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Avanza la revolución de las juventudes larouchistas: 'Una universidad política en movimiento'
La revolución de las juventudes larouchistas, que arrancó en la reunión semestral conjunta de la Junta Internacional de Comités Laborales y el Instituto Schiller que tuvo lugar en Virginia, Estados Unidos, el 31 de agosto y el 1 de septiembre de este año, ahora ha empezado a extenderse, tanto en los EU, como a nivel internacional. Además del rápido reclutamiento de estudiantes en ambas costas de los EU, también han empezado a engrosarse sus filas en Alemania, Francia, y México. Más de 30 estudiantes se reunieron en Berlín, 85 en Lancaster, Pensilvania, en los EU, entre el 1 y el 3 de noviembre, y 46 en Coahuila, México, el 4 de noviembre (ver pág. 25).
Estos cuadros emergen como una fuerza poderosa, con el poder de multiplicarse de forma geométrica en las próximas semanas y meses. Tan sólo en la costa occidental de los EU, más de 100 jóvenes ya despliegan de forma activa en el movimiento que encabeza Lyndon LaRouche.
El concepto de un movimiento de juventudes fue desarrollado por el propio LaRouche como un medio para forzar a la población adulta a asumir las responsabilidades que le corresponden, y a adoptar las políticas necesarias para salvarse a sí misma y a la nación. La juventud de hoy es la "generación sin futuro", dice LaRouche, a menos que asuma la pelea política para poner en práctica las ideas y la conducción que él representa.
El 3 de noviembre en Lancaster, LaRouche describió el movimiento de juventudes como "una universidad, un movimiento en acción", que permita descubrir las ideas necesarias para que esos jóvenes tengan un efecto positivo en el mundo. Aunque las juventudes larouchistas ya realizan una labor de agitación en las universidades y en las calles de las principales ciudades de los EU, el proceso está enmarcado por retiros o escuelas de cuadros periódicas, donde profundizan sus conocimientos. La escuela de cuadros que tuvo lugar en Lancaster fue descrita por uno de los jóvenes participantes de la siguiente manera, que resumimos.
El retiro de Lancaster
"De 80 a 85 jóvenes descendimos sobre un campamento vacacional en las colinas de Lancaster, Pensilvania, para convertirnos en `pensadores universales'. El ambiente tranquilo produjo una calma que resultó única. La tarea vigorosa de trabajar con ideas no se vio impedida por las frustraciones de la `ciudad', por así decirlo. Unas cuantas bolas de espejos y máquinas de humo de discoteca colgaban de las vigas del techado, pero no había un sentido de andar `clubeando' en lo absoluto. Vinieron estudiantes de Nueva York y Nueva Jersey, de Filadelfia, de Baltimore y Washington, del oeste de Maryland, de Norfolk, Virginia, de Nueva Hampshire, de Boston, Rhode Island, y hasta de Londres, Inglaterra.
"El desafío era ayudar a los jóvenes a distinguir entre el `universo' real, y el `universo' de las creencias arbitrarias que giran en torno a ellos como burbuja. El 1 de noviembre por la noche, Phil, un organizador veterano, dio una clase sobre astronomía e ideas relacionadas. Habló del descubrimiento de Kepler de las órbitas planetarias, y cómo el sistema educativo actual le ha robado a los jóvenes algunas facetas del conocimiento fundamental. Por ejemplo: ¿de dónde vinieron nuestras medidas de tiempo? ¿Por qué tenemos un sistema numérico? ¿Por qué la llamada sociedad de caza y recolección evolucionó a una sociedad agrícola, científicamente más progresiva? ¿Cómo fue que desde temprano la humanidad desarrolló culturas marítimas?[FIGURE 32]
"Los participantes penetraron, a fuerza de trabajo, al significado del principio de `acción mínima', o, más específicamente, el principio isoperimétrico que introdujo Nicolás de Cusa, y que Leibniz dominó.
"Phil probó el fraude de la geometría euclidiana, construyendo espacio a través del principio de acción y demostrando los problemas irreconciliables que surgen cuando se empieza la construcción con los elementos de Euclides a priori. Esto dio paso a una noche de observaciones astronómicas, en la que vimos los anillos de Saturno, una nébula, la Vía Lactea y varias constelaciones, todo lo cual podía verse con claridad debido al bajo nivel de luz y de contaminación. Esto fue una buena introducción al resto del fin de semana, y sentó el fundamento para estudiar los conceptos de la economía física y el dominio complejo. Hubo mucho entusiasmo por la posibilidad de seguir examinando ideas profundas durante el curso de los próximos dos días.
El papel de LaRouche
"El sabado por la mañana, Debra Freeman, parte del Comité Nacional de la asociación filosófica de LaRouche, le dio a los asistentes un sentido del papel singular de LaRouche en la historia universal. Los organizadores y reclutas más jóvenes pudieron obtener una mejor idea de la lucha histórica entablada por Lyndon LaRouche contra la oligarquía, y cómo esto lo ha llevado en varias ocasiones en las últimas dos décadas a ocupar un lugar conspicuo en el escenario mundial. Debbie recalcó que las calumnias contra LaRouche eran una reacción de sus enemigos a su prominencia y a su capacidad de organizar de manera eficaz contra las facciones más traidoras dentro de los EU en los últimos 30 a 40 años. El enemigo sabía desde el principo, dijo Debbie, que LaRouche era una amenaza, aun antes de que su gente empezara a hacer labor de proselitismo de masas y a ganar elecciones, porque era evidente que su método de pronósticos y de conducción crearía un cambio total en algún momento del futuro no muy lejano.
"Debbie pasó revista a la campaña de LaRouche para acabar con los derechos del virus del sida; a su campaña por el nuevo orden económico internacional con los países No Alineados; a su iniciativa del libro Narcotráfico, S.A.; la victoria de los larouchistas en las elecciones primarias del Partido Demócrata en Illinois en marzo de 1986; la autoría intelectual de LaRouche de la Iniciativa de Defensa Estratégica; a la marcha de 15.000 personas en honor de Martin Luther King que organizó el moviento de LaRouche en la ciudad de Washington en 1985; a los 10.000 artículos calumniándolo que se publicaron a mediados de los 1980; a su propuesta del Triángulo Estratégico para el desarrollo económico de Eurasia; y, finalmente, a la conferencia de la Junta Nacional de Legisladores Estatales Negros (NBCSL) en la que habló LaRouche poco después que salió de la cárcel.
"La presentación de segmentos de video fue decisiva para sostener una discusión compentente con los nuevos reclutas sobre el factor LaRouche, material de combate, munición y pertrecho, por así decirlo, para las batallas en las universidades. Como demostró Debbie, no podemos andar a la defensiva por lo que le han hecho a él en el pasado, porque no le hace justicia a quién es él ni a lo que representa en la historia.
"La siguiente clase, que dio Phil Rubinstein, tuvo como foco el reciente ensayo de LaRouche, `La ciencia y la infraestructura'. Rubinstein citó el ejemplo de cómo los osos dependen de los incendios que prenden los humanos, para demostrar que los ecologistas no tienen ni idea de lo que dicen cuando hablan con nostalgia de la vida vegetal y animal sobre el planeta antes de la presencia humana. Recalcó la importancia del concepto de la noosfera, como lo desarrolló Vernadsky y lo expandió LaRouche, para reclutar a la gente a examinar el universo físico real.
"Brian M., un joven organizador de Filadelfia, presentó un informe breve sobre el desarrollo y la promesa del Puente Terrestre Eurasiático.
"Lyndon LaRouche sostuvo un diálogo con los jóvenes durante la tarde. La idea de la `densidad de flujo [energético]' claramente estaba en el extremo de la vara de medir, en el sentido de su poderosa exploración de la historia en el marco de una `personalidad universal'. La gente debe verse a sí misma desde la perspectiva de `¿cómo quieres que te juzgue la historia?' La calidad de tus aportes a la humanidad en su conjunto debe ser tal, que contribuyas a la posteridad. Esto resonó de forma clara durante el período de preguntas y respuestas con este individuo de tanta profundidad.
"Nosotros, la especie humana, dijo LaRouche, nos encontramos en un momento de inflexión en la historia, y si no creamos un Renacimiento, entonces será inevitable una nueva Era de Tinieblas. Dicho eso, el diálogo afloró en la suerte de reflexión viva que nos hace realmente humanos. Como LaRouche dice con frecuencia, uno debe ver el drama clásico en el dominio de la imaginación, y la inmortalidad del verdadero estadista descansa en sus ideas, que no son físicamente aparentes a los sentidos pero que entienden los procesos cognoscitivos humanos. La cansada `generación Y' reconoce que no tiene futuro si lo deja en manos de la destructiva `generación del 68'. Pero somos el liderato aglutinado en torno a las políticas económicas de LaRouche, y podemos efectuar un cambio.
"Las últimas dos presentaciones trataron la cuestión de la música clásica, incluyendo una demostración coral por parte del recién formado Coro Juvenil de la Costa Este, y con los descubrimientos geométicos decisivos de Carl Friedrich Gauss.