Juventud Larouchista
Helga Zepp-LaRouche
dialoga con el LYM
‘Floreced a la luz de vuestra felicidad, patria
bella’
La dirigente política alemana Helga
Zepp–LaRouche habló el 22 de septiembre, vía internet, desde
Alemania, con un entusiasta grupo de jóvenes del Movimiento de Juventudes
Larouchistas (LYM) reunido en la Ciudad de México, lo que resultó
en un profundo diálogo sobre cómo rescatar a la
civilización de la hecatombe que la amenaza. Dennis Small sirvió
de intérprete. A continuación reproducimos la presentación
de la señora LaRouche y su intercambio con los jóvenes.
Helga Zepp–LaRouche: Creo que en estos momentos probablemente
vivimos los dos meses de la historia más decisivos de nuestras vidas,
porque los indicios de que el sistema financiero internacional está
realmente reventando aumentan día con día. Así es que
varios de nuestros contactos en la banca especulan que si la Reserva Federal
estadounidense y [su presidente Benjamin] Bernanke logran posponer esto hasta
después de las elecciones intermedias en Estados Unidos, para que no
amenace la elección de los amigos de Bush y Cheney al Congreso y al
Senado, si logran posponerlo hasta noviembre, será un derrumbe mil
veces peor que el del fondo especulativo LTCM.
Ahora bien, como los neoconservadores saben que si pierden ya sea la
Cámara de Representantes o el Senado, o ambos, el peligro es que los
demócratas puedan acordarse de que tienen algo de valor y recurrir a un
enjuiciamiento por lo de la guerra contra Iraq, una guerra de agresión
fundada en mentiras. Por tanto, lo que está en juego es muy
grande.
También tenemos una situación muy chistosa acá en
Hungría, que es comparable a la de México, aunque no es
exactamente lo mismo; pero hay similitudes. Lo que pasó es que, hace un
par de semanas, el primer ministro [Ferenc] Gyurcsány tuvo una
reunión interna de la dirigencia de su partido, y dijo: “Dios
mío, le mentimos a la población mañana, tarde y noche sobre
el estado de la economía. Pero, de no haberlo hecho, no hubiéramos
ganado la elección. Casi estaba matándome tener que pretender por
año y medio que estamos gobernando”.
Resulta que alguien grabó esto, y hace tres días se lo
entregó a los medios de comunicación. De hecho, ahora hay
manifestaciones de masas diarias, por cuatro o cinco días
consecutivos.
Por consiguiente, a la gente le preocupa que esto pudiera extenderse a toda
Europa Oriental, porque todos los gobiernos le mienten a sus poblaciones.
Así que ahora tenemos a algunos gobiernos que se preparan para el crac
venidero, y otros no. Pero estoy convencida de que en este período
surgirá la verdad. Como cuando el presidente argentino [Néstor]
Kirchner estaba exigiendo en la Asamblea General de la ONU un nuevo sistema
financiero, y dijo que el FMI es una institución fallida, que no hay
naciones fallidas, sólo instituciones financieras fallidas.
Creo que de veras estamos en una buena posición. Al enfocarnos en el
proceso de la videoconferencia que dará Lyn[don LaRouche el 31 de
octubre] por internet, creo que es el mejor medio posible para debatir el Nuevo
Bretton Woods y el nuevo orden económico mundial en todos los
países.
Creo que eso es lo que también deben considerar, aparte de sus otras
actividades en México. Porque, como dijo [el ex presidente mexicano
José] López Portillo en 1998, cuando lo visité:
“Ahora el mundo debe escuchar la sabia palabra de Lyndon LaRouche”.
Y, obviamente, lo que está pasando en torno al Mercosur y toda la
tradición de Operación Juárez tiene que ser parte de
esta reorganización.
No quiero competir con Fidel Castro, así que mejor me callo
ahora.
Diálogo:
Pregunta: En estos días estuve hablando con gente que estuvo
cerca, buscando presentar algunas pruebas, con un chavo, pruebas del fraude
[electoral]. Pero él me comentó que hubo un rechazo a ellas de un
grupo cercano a [Andrés Manuel] López Obrador. Y, pues, me
comentó algo que yo también he visto: que hay muchos que tienen
ciertos intereses políticos que podría hacer fracasar el objetivo
que tiene Obrador. Así que, a la conclusión que llegamos es que se
necesita una discusión profunda a todos los niveles de la
población sobre lo que se está peleando, sobre el tipo de concepto
de nación que se tiene que desarrollar.
Y hablamos también sobre la cuestión del conflicto que se
generó también a través del discurso del Papa. Y
también caímos en la conclusión de que era el mismo
concepto de ser humano que estaba en discusión. ¿Cómo
podríamos hacer entonces para fortalecer y hacer velozmente una
discusión que crezca en México, de qué tipo de
nación y qué tipo de ser humano [se necesita]?
Zepp–LaRouche: Bueno, primero que nada, creo que tenemos que
estar muy conscientes de que realmente sería una sorpresa si el enemigo
no probara sus viejos, pero no tan originales trucos para dividir un movimiento
como el de López Obrador. Digo, desde la perspectiva de la
oligarquía, uno casi puede compadecerse de su problema, porque justo
cuando pensaban que lo tenían todo —tenían un imperio
mundial, todas las instituciones, el Banco Mundial, el FMI— bajo control,
ahí es cuando se desintegra.
Entonces, pienso que es muy importante que de algún modo hablen con
estas personas —no sé si tengan contacto con este grupo—, y
que simplemente les digan que no deben caer en tales operaciones
estúpidas. Y creo que es muy pertinente que hagan la comparación
con el discurso del Papa, porque cuando lo lees con cuidado, es muy claro que
él no se identifica con este tal Manuel Paleólogos. Y sin duda lo
que ofrece es, en cambio, un diálogo ecuménico.
Creo que tenemos que suponer que el enemigo emprenderá operaciones
contra todo y quienquiera que se atraviese en su camino, y sigo pensando que el
proceso que ocupa a Lyn en estos momentos con la videoconferencia es el concepto
unificador. Porque esto está dirigido, por un lado, a involucrar a las
instituciones académicas y científicas más importantes de
Eurasia en un diálogo con Lyn, pero, naturalmente, también apunta
a cambiar el estado mental de los demócratas antes de las elecciones de
noviembre. Y, como dije, creo que es muy importante no caer en el localismo en
México, y no pensar que la situación mexicana es un problema local
o nacional.
Cuando Lyn dio la primera videoconferencia el 6 de septiembre en
Berlín, hubo algunos demócratas que reaccionaron con mucho enojo
al ataque de Lyn sobre dos cuestiones: una, que no les gustó para nada su
ataque contra [el ex presidente estadounidense Harry] Truman, y en segundo
lugar, no les gustó que apoyara a López Obrador. Y Lyn
básicamente dijo que ambas son la misma cosa, porque la diferencia entre
Franklin Delano Roosevelt y Truman es la que hay entre el 3% de arriba
versus el 80% de abajo. Y ése es también el asunto entre
Calderón y López Obrador.
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Helga Zepp–LaRouche tuvo un fructífero intercambio con un grupo del Movimiento de Juventudes Larouchistas que se congregó el 22 de septiembre en la Ciudad de México para escucharla. (Foto: Helene Möller/EIRNS). |
Así que, como yo lo veo, aparte de todo lo demás que
están haciendo —y escuché que están trabajando en el
preámbulo para una nueva Constitución—, la cosa sería
concientizar a más y más gente de cuál es el lugar de
México en este esfuerzo internacional para concertar un nuevo orden
económico mundial más justo.
Pregunta: Primero que nada, viendo todos estos cambios así
tan radicales que ha habido y que, me acuerdo, Lyn lo había comentado
cuando vino a Monterrey, cómo es que uno, con nuestra edad y con todos
estos problemas con los que tenemos que lidiar y qué confrontar,
qué tipo. . . Bueno, no sé, [danos] como un consejo para
poder también llevar a cabo todo el trabajo intelectual que Lyn
está poniéndonos como movimiento. Porque en cuestiones de
dimensión, es como que se requiere la misma cualidad, ¿no?
¿Cómo cambiar la historia y entender lo que Lyn ha estado planteando
en la economía física? Y, pues sí, ¿qué es lo
que Helga nos podría decir sobre eso?
Zepp–LaRouche: Pienso que si verdaderamente trabajan en el
currículo del que Lyn ha hecho una prioridad, cuando hayan llegado a
cierto grado de involucramiento en la obra de Gauss, de Kepler,
básicamente en el método del bel canto, a la larga
llegarán a una bifurcación en la que algunos abordarán
aspectos del trabajo a los que lleven sus características. Por ejemplo,
de inmediato verán que tienen que abordar a Leibniz, que tendrán
que estudiar a Federico List, a Carey, al conde Witte, o pasarán a otros
conceptos de la historia universal. De manera que, en cierto sentido, me parece
que es cuestión de perseverancia.
Hace muchos años le pregunté a Lyn: “¿Por
qué eres un genio?” Y él dijo: “Pues,
¡simplemente con mucho trabajo!” Entonces, si perseveran en eso por
varios años y, a la larga, décadas, la probabilidad de que se
conviertan en genios como Lyn es muy alta.
Todo viene de amar a la gente
Pregunta: Helga, acaba de decir que son los dos meses más
decisivos de nuestra vida, y, por otra parte, de acuerdo a las circunstancias
que estamos viviendo aquí en México en particular, tenemos que
concentrarnos en dominar ciertos aspectos tanto de la historia y al mismo tiempo
de la economía física, el método LaRouche, para poder
presentarle a la población una visión clara de hacer lo que se
tiene que pelear. Y ese tipo de cosas pueden no serlo, pero pueden llegar a ser
un poco técnicas, hasta cierto punto. Y mi pregunta es:
¿cómo, en estos momentos en donde, como seres humanos, nuestras
almas van a estar siendo probadas, cómo abordar esta como cualidad, esa
profundidad para poder entender los famosos conceptos profundos sobre el hombre
y la naturaleza?
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“Cuando veo jóvenes que no tienen la menor idea de lo que son estas bellas perlas de la cultura. . . me parte el alma. Así, cuando veo a los muchachos que van a la discoteca o que escuchan rock gótico u otras formas satánicas de música pop, yo sufro, porque en cierto sentido está privándoseles de lo mejor de su propio potencial”. |
Yo me acuerdo de esa pregunta que le hicieron a Helga en Alemania, sobre
cómo es que no se había cansado de pelear en tantos años,
con tantas “derrotas”. Entonces, la cuestión es:
¿dónde podemos encontrar esa fortaleza para, al mismo tiempo que
estamos entendiendo ciertas cuestiones que tenemos que entender bien, irle
perdiendo ese miedo a la belleza, que tenemos muchos como cultura, y dejar de
aproximarnos a esa cuestión como una cuestión técnica
también o como una especie de arma política —aunque lo
sea—, pero no como una herramienta, sino como un alimento para nuestro
espíritu?
Pregunta: Tengo una pregunta algo así: si puede abordar el
concepto de libertad de Schiller.
Zepp–LaRouche: Eso me parece muy interesante, porque todo
viene de amar a la gente. Y no tienes que ver a la gente tal como es
necesariamente, porque no es una vista muy placentera en nuestra cultura. Pero
uno tiene que contar con una visión de cómo quiere que sea su
país. Como, por ejemplo, eso fue parte de la pregunta y respuesta a la
que te referías de, ¿cómo entiendes a los alemanes, y por
qué actúan de manera tan extraña? Así que,
básicamente di una respuesta muy amplia, en la que dije que, por buenas o
malas razones, tuve la suerte de contar con tres profesores alemanes excelentes,
que durante mi educación me dieron un cuadro muy bueno de lo que fue el
período clásico alemán. Eso me hizo estudiar realmente a
Schiller como una piedra de toque en mi vida, y a muchos otros humanistas de ese
período.
En el mismo sentido, cuando veo a Alemania hoy, no reacciono tanto a la
idiotez que uno encuentra en las calles y las instituciones políticas.
Pero, cuando veo jóvenes que no tienen la menor idea de lo que son estas
bellas perlas de la cultura alemana, me parte el alma. Así, cuando veo a
los muchachos que van a la discoteca o que escuchan rock gótico u otras
formas satánicas de música pop, yo sufro, porque en cierto sentido
está privándoseles de lo mejor de su propio potencial.
Hay un pequeño fragmento de Schiller que se llama Grandeza
alemana, que por desgracia no terminó, pero las pocas líneas
que existen expresan exactamente este amor profundo de Schiller por Alemania,
donde en esencia dice que la función especial de los alemanes será
ayudar a establecer la razón en este planeta. En cierto sentido, tengo
esta idea de que si liberas a la gente y la conectas de nuevo con su
tradición clásica, Alemania puede convertirse en una perla en la
diadema de las naciones. Y así tienen que pensar ustedes en México
también.
Tienen que ver a los pobres —hasta donde sé, tienen un
desempleo del 50%—, y tienen que pensar en las víctimas que
solían trabajar en las maquiladoras, y tienen que tener un deseo
apasionado de no dejar que esta injusticia continúe. Y, de algún
modo, tienen que tomar lo mejor de la historia y la cultura mexicana, de la
cultura española, como Goya, como Cervantes, y otros aportes universales,
y de alguna manera asegurarse de estar peleando para que cada niño y cada
joven en México tenga acceso a esto, de que, básicamente,
están luchando para darle a cada niño acceso a esta cultura y
educación universales.
Así que, si eres patriota, al mismo tiempo tienes que ser un
individuo histórico mundial. Digo, ¿cómo sale el hombre de
las edades oscuras del pasado? Siempre es la misma idea. Algún grupo de
personas —y puede ser uno muy pequeño al principio— decide
emprender un renacimiento. Ése fue el caso de la dinastía de los
Abasidas en el siglo 8, cuando el Califa de Bagdad decidió enviar
emisarios a todo el mundo conocido, desde India hasta el Mediterráneo, y
que trajeran todo el conocimiento y los descubrimientos que pudieran encontrar,
y se les pagaría en oro por lo que trajeran. Así es como Bagdad
devino en ese momento en la ciudad cultural más avanzada del mundo. Y sin
la comunicación entre al–Rasid, el Califa de Bagdad, y Carlomagno,
Europa no hubiera salido de la Era de Tinieblas en la que se hundió tras
la caída del Imperio Romano.
Y lo mismo pasó al superarse la Era de Tinieblas del siglo 14.
Realmente fue un grupo muy reducido de personas el que llevó a cabo el
Renacimiento italiano. Y no fue sin la labor de Nicolás de Cusa, quien,
por un lado, sentó las bases para la unificación de la Iglesia en
el concilio de Florencia, al probar que el Filioque había formado
parte de los credos originales en los concilios anteriores, sino que
también fue especialmente el hecho de que, con la delegación
ortodoxa, trajo todas las obras de Platón, las cuales en su mayor parte
—excepto por el Timeo— se desconocían en Europa en la
Edad Media. Entonces, cuando la gente empezó a leer a Platón, hubo
una explosión total.
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“El trabajo coral es de veras crucial, porque pueden atacar la fealdad de la cultura juvenil; pero, si no pueden dar a probar una alternativa bella, no están dándose a entender”. El coro del LYM canta el 1 de abril en Monterrey, México. (Foto: Sergio Oswaldo Barbosa García/EIRNS) |
En el mismo sentido, lo mismo pasó de nuevo al superarse la secuela
de los ciento cincuenta años de guerras religiosas en Europa, donde los
efectos aún eran visibles cuando se desarrolló el período
clásico alemán. Fue gracias a que, por un lado, personas tales
como Lessing y Mendelssohn, Kästner y otros tradujeron a Shakespeare, y,
por el otro, a que retomaron los clásicos alemanes. Y ése fue el
fermento del que pudo evolucionar entonces el período clásico
alemán.
Por consiguiente, lo que deben hacer es reproducir ese método. Tomen
lo mejor que puedan encontrar del mundo entero. Y creo que si tienen esta idea
de que ustedes son los que le darán a los mexicanos su dignidad, esto
sólo puede suceder si desarrollan su potencial. Entonces, eso les da la
fuerza.
‘¡Floreced, patria bella!’
Pregunta: Quiero preguntar a Helga sobre. . . Que nos
diera también una parte como consejo sobre cómo poder establecer
verdaderamente esa ayuda hacia las personas que nos rodean, de cómo
establecer realmente un diálogo humano, de alma a alma, de poder sacar
todo su potencial sin que sea una forma de tratar de imponer algo.
¿Cómo podemos exigir, cómo romper esa zona de comodidad en
que se cae, para llevar eso hacia una dirección en que pueda ser un alma
bella como dice Schiller?
Zepp–LaRouche: Pienso que si simplemente siguen haciendo lo
que deben. . . Por ejemplo, el trabajo coral es de veras crucial,
porque pueden atacar la fealdad de la cultura juvenil; pero, si no pueden dar a
probar una alternativa bella, no están dándose a entender. Pero si
pueden. . . Por ejemplo, el trabajo coral del LYM en Alemania ha
alcanzado un nivel muy bueno.
Hace poco tuvimos una reunión electoral en Berlín, y de hecho
la elección estuvo rodeada del trabajo coral del LYM. Al principio
estaban cantando My Lord, What a Morning! (Señor mío,
¡qué mañana!), y lo hicieron de una manera tan bella, que
podía ver que algunos en el público casi derramaban
lágrimas. Entonces tuvimos una reunión muy animada, con muchas
preguntas y un debate agitado, pero de mucho compromiso. Y luego, entre otras
cosas, al final todos estábamos cantando el himno nacional alemán,
que resulta que es una composición muy bella de Haydn, como saben. Y
tiene esta bella oración sobre. . . Bueno, tengo que decir esto
en inglés, porque el alemán de Dennis no es muy amplio. Dice algo
así como, “Floreced a la luz de vuestra felicidad, patria
bella”, algo así. Y todos estábamos muy conscientes
—el LYM, yo, la mayor parte del público— de que éste
fue un momento histórico increíble en el que se tocaron los
corazones y las almas, porque cuando el pueblo alemán puede cantar su
propio himno nacional de esta manera, es un concepto completamente diferente al
de los recortes presupuestales, al de los programas de “ajuste”. No,
dice: “¡Floreced! ¡Floreced, patria bella!”
Y así, mediante la belleza del coro y del bel canto, algo de
verdad sublime se estableció en la sala. Entonces, la cuestión de
un alma bella es simplemente alguien que, como saben, hace todo el tiempo, con
pasión, lo que es necesario. Y la manera de educarla es, por ejemplo,
haciendo mucho trabajo de canto bello, y de ciencia natural y astronomía,
y con el modo en que rompes los nichos de comodidad y las otras cositas no tan
bonitas que hay entremedio, en los intervalos más pequeños. Por
ejemplo, conozco a mucha gente que enseña música, que está
en su mejor momento cuando hace eso. Cuando enseñan y tocan
música, son almas bellas. Entonces dejan de hacerlo, y a veces no son tan
bellas. Así que uno querría que enseñaran música
todo el tiempo, o que llevaran a otras actividades esta alegría que
sienten cuando lo hacen.
Considero que todo el asunto de tener un alma bella es que simplemente no
piensas en ti mismo. Uno da.
Pregunta: Tengo una pregunta para Helga sobre el parlamentarismo:
¿cómo funciona, bajo qué principios? ¿Cómo es que
se está derrotando esto allá? Porque aquí tenemos el
fenómeno de que se quiere imponer. Entonces, sí quiero entender la
diferencia entre el sistema republicano y el sistema parlamentarista.
Zepp–LaRouche: El problema básico con el sistema
parlamentario es que se funda en la sofistería, porque no se supone que
pelees por la verdad y por principios universales, y, en realidad, tampoco por
el bien común. Aunque hay un apartado muy importante sobre esto en la
Constitución alemana, en la práctica de la vida política
existen diferentes partidos políticos, y tienen que ser
“consensuables”. Así que no es una cuestión de
quién dice la verdad, sino de cómo haces de muchas, muchas, muchas
opiniones un revoltijo, ya saben, un batidillo, un consenso.
Por ejemplo, a lo largo de los años he tenido muchas deliberaciones
con parlamentarios, que salen con: “Oh, lo que dice es tan interesante y
tan cierto; pero, bueno, fuera de nuestro intercambio, yo no puedo sacar estos
temas a colación en mi partido, porque si los abordáramos nunca me
escogerían de nuevo como candidato para mi distrito”. De manera que
tenemos una “disciplina” de la fracción, del partido, para
que el parlamentario individual no pueda votar conforme a su conciencia, sino
sólo disciplinado a la fracción. Y, como muestra el sistema actual
de los gobiernos de Europa, no creo que haya uno solo que sea independiente de
los fondos especulativos, de los fondos privados.
Recuerden que Lyn abordó esto muchas veces, cuando dijo que no hay
un solo gobierno en el mundo que sea más fuerte que las instituciones
financieras sinarquistas internacionales. Entonces, para conservar su
posición, estos políticos siguen la corriente para no meterse en
líos. Y si quieren obtener el cargo de ministro o algún otro del
gabinete, tienen que demostrar que tienen por los menos tres cadáveres en
el sótano, porque sólo entonces se les considera de
fiar.
Ésa es la importancia, por eso me gusta este asuntito —ni tan
pequeño— en Hungría. Porque cuando la Cortina de Hierro se
vino abajo del 89 al 91, básicamente el FMI, y Jeffrey Sachs y los
llamados reformadores, fueron adonde estos países, y dijeron:
“Bueno, tienen que privatizar, liberalizar, y harán una buena
fortuna si aplican esto”. Y así es como, en muy poco tiempo, se
privatizó la propiedad del pueblo y terminó en manos de unos
cuantos especuladores y oligarcas. Ahora tenemos a un mentiroso honesto, como
este primer ministro de Hungría, quien, al menos en los círculos
privados de su partido, dijo: “Le mentimos a la población
mañana, tarde y noche”.
Y estoy absolutamente segura de que lo mismo se aplica a todos los
gobiernos y partidos de Berlín, París, Roma. No tenemos
grabaciones, pero en realidad no las necesitamos, porque mienten todo el tiempo.
Lo sabemos porque hablamos con un buen número de ellos en privado; y hay
muchos que están de acuerdo con nuestro análisis de que el sistema
está acabado, pero no hacen nada para defender al pueblo del robo que
llevan a cabo los fondos especulativos y el resto. Así que no hay duda
aquí de que esto es corrupción, y de que esto es parte de
cómo funciona el sistema.
El sistema parlamentario no cuenta con la clase de poder presidencial que
tiene el Sistema Americano, ni con la división de poderes en la que,
cuando todo funciona, el Senado ejerce una función de control sobre el
Congreso e incluso la Casa Blanca. Por ende, el sistema parlamentario da mucho
más espacio para la desestabilización, para el derrocamiento de
gobiernos y cosas por el estilo.
Otro aspecto muy importante de este sistema es, naturalmente, la
independencia del banco central; ése es el problema más grande que
tenemos en Europa, que en realidad no hemos alcanzado el derecho a generar
nuestro propio crédito.
Por eso, básicamente queremos introducir el espíritu de la
Revolución Americana aquí, porque un país que no controla
su propio crédito, no controla nada.
El proceso de añadir
Geistesmassen
Pregunta: Tengo dos preguntas. Una es con relación a la
manera en que funcionan los principios físicos universales. Aquí
tenemos una discusión que hemos tenido y ha salido con algunos contactos.
Entonces, nada más para ver si nos la podrías aclarar, esta
cuestión de hasta dónde sabes que un principio termina e inicia el
otro principio. Y la otra cuestión es si el principio como tal, al
momento de ser utilizado por el ser humano —porque lo que
pensábamos es que el principio lo cambias, y simplemente cambia el
efecto—, pero el hecho de que el principio esté en cambio, eso
implica ya que esté cambiando como tal el principio. Ésa es la
primera.
La otra es simplemente que nos aconsejaras cómo lograr, dentro del
movimiento, mejorar las relaciones de trabajo; yo creo que esto tiene que ser a
través del trabajo intelectual. Pero, bueno, tal vez me estoy quedando
corto y haya algo más, porque a veces hay tensiones del trabajo
político que hacen que nuestras relaciones no sean muy buenas.
Bueno, pues, nada más sería eso, y gracias por estar
aquí con nosotros.
Zepp–LaRouche: Sobre la primera pregunta, creo que la
razón por la que Lyn ha insistido tanto en el teorema fundamental del
álgebra de Gauss y en la idea de que sólo conoces algo que es
tuyo, es la idea de poder reproducir tales descubrimientos universales; no de
aprenderlos como en un libro de texto o un examen de opción
múltiple, sino realmente descubrirlo del mismo modo que lo hizo el
descubridor original. Eso es de veras muy importante, porque tiene algo que ver
con la imagen del hombre; porque si un ser humano descubre semejante principio,
toda la demás gente puede redescubrirlo y comunicarlo, no importa su
idioma ni el tiempo en el que viva.
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“Floreced a la luz de vuestra felicidad, patria bella”, reza el himno nacional de Alemania que compusiera Joseph Haydn: “Cuando el pueblo alemán puede cantar su propio himno nacional de esta manera, es un concepto completamente diferente al de los recortes presupuestales, al de los programas de ‘ajuste’ ”. El LYM canta en las calles de Berlín. (Foto: Helene Möller/EIRNS). |
Una de las personas que de verdad hizo un progreso tremendo con ese
método fue Nicolás de Cusa, con su idea de la medición. Y
por eso, en cierto sentido, puede llamársele el fundador o el padre de la
ciencia moderna. Hubo, sin embargo, cierta crítica que Cusa le hizo a
Platón a este respecto, porque Platón decía que estas ideas
—que son lo mismo que principios físicos universales—
están ahí en el universo, y Nicolás de Cusa dijo:
“Sí, están allí en tanto potencialidad, pero es el
acto humano del descubrimiento de estos principios el que los convierte de una
potencialidad en una realidad”.
Creo que los principios no cambian, pero la magnitud de los principios que
conoce el hombre aumenta. De forma que si el hombre descubre un principio
físico válido, como en el caso de la gravitación de Kepler,
eso perdura. Pero, si el conocimiento del hombre sobre el universo físico
progresa, se añaden más de tales principios. Pero es por la
adición de principios universales que el universo no es euclidiano ni
estadísticamente entendible, sino que en realidad lo limita la
complejidad de los principios físicos en interacción.
Entonces, en cierto sentido, es este proceso de añadir
Geistesmassen (objetos mentales—Ndr.), que Herbert y Riemann
abordan, de que cada Geistesmassen nuevo que se añade hace que los
anteriores resuenen. Así, es ese proceso de que la creatividad humana se
dirige a estados antientrópicos siempre superiores. Y una vez que
estudiamos eso. . . Ustedes saben, Kepler, por ejemplo, tiene una
oración muy bella, donde dice: “Entre más estudio la belleza
de la creación de Dios, la manera en que funcionan los planetas y las
estrellas, y entre más entiendo estos principios, más comprendo el
tremendo amor que refleja este universo”.
Y una vez que uno cobra conciencia de eso, ayuda a tu ágape,
porque eso es también lo que está dentro de la mente y el alma
humana, porque tu alma y tu corazón y tu mente crecen al añadir
Geistesmassen. Por eso Nicolás de Cusa habla de la coincidencia
del microcosmos con el macrocosmos, porque la única razón por la
que podemos conocer algo del macrocosmos es porque las leyes del microcosmos y
nuestra cognición son lo mismo. Por eso Leibniz dice que cada ser humano
es una mónada, donde la mónada envuelve las leyes del universo
entero.
En cierto sentido, por eso me pareció muy bonito cuando hace poco
Lyn habló de cómo tenemos que pasar de ser meramente terrestres a
ser solares, porque por mucho tiempo he creído en sólo poder ganar
realmente esta pelea, si hacemos que el orden político sea congruente con
las leyes verdaderas del universo físico.
Y eso, como es natural, tiene algo que ver con tu segunda pregunta, porque
cuando respetas de ese modo al camarada, al colega, al compañero, al ser
tal microcosmos, al representar semejante mónada, semejante
encarnación del universo entero, entonces ves el verdadero potencial de
la persona y no la lista de defectos.
Es así como termina la mayoría de los matrimonios y las
relaciones, porque sólo piensas en la lista de cosas malas que no te
gustan de una persona. Y lo que debes hacer, en cambio, es siempre pensar en el
bello potencial que esconde el otro ser humano. Y a veces simplemente tienen que
tomarse un tiempo y hablarse el uno al otro para descubrir que este potencial
existe, porque si sólo haces las cosas pragmáticas obvias, tiendes
a perder esto. A veces uno tiene que invertir algo en la otra persona y
descubrirlo.
La noción de Schiller de lo sublime
Pregunta: Yo tengo otra pregunta sobre Prometeo: ¿por
qué no es una obra que se presente en la organización, por
qué se tiende más hacia Schiller?
Zepp–LaRouche: Esta obra de Esquilo es, sin duda, la primera
en la historia en la que Prometeo desafía a los pusilánimes dioses
del Olimpo. Creo que sería un experimento que valdría la pena
hacer, pero tiendo a pensar que Platón tenía razón cuando
criticó incluso a los grandes autores trágicos de los
clásicos griegos, porque él decía que los niños no
debían ver estas obras, principalmente porque sólo muestran lo
terrible y lo feo, y porque de algún modo la idea de lo sublime se
perdería.
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En septiembre el primer ministro húngaro Ferenc Gyurcsány “dijo: ‘Dios mío, le mentimos a la población mañana, tarde y noche sobre el estado de la economía’. . . Lo mismo se aplica a todos los gobiernos y partidos de Berlín, París, Roma”, porque mienten todo el tiempo. (Foto: MeH). |
Aunque no creo que carezca de mérito verlas con propósitos
históricos, desde la perspectiva de la evolución de la historia
universal, me parece que el gran paso adelante que dio Schiller fue precisamente
esta noción de lo sublime. Y pienso que sus dramas históricos son
mucho más apropiados para transformar a gente pequeña en personas
grandes, al elevarla de la estrecha visión cotidiana ordinaria de la vida
al terreno de la perspectiva de alguien como Wallenstein, pero a través
de los ojos de Maximiliano y Tecla, o de Juana de Arco o Demetrio. Todas
éstas son obras tremendas, que ponen en perspectiva la verdadera
dimensión histórica.
De modo que no desestimo el Prometeo, pero opino que nadie ha
desarrollado el arte del drama clásico a un nivel más alto que
Schiller. Como saben, Shakespeare es el otro gran autor trágico
histórico, pero él trabaja más con la ironía y el
humor, y me parece que la cuestión de lo sublime es algo que Schiller ha
aportado de manera única. Pero espero que de su generación surjan
nuevos dramaturgos. Así, no “lean” Prometeo, sino
léanlo desde la óptica del desarrollo del drama.
Pregunta: Ya que salió el tema, yo quisiera que profundizaras
un poco sobre lo sublime, porque la gente, los sesentiocheros y los
“tweeners” (la llamada generación
“sándwich” o “x”—Ndr.), como que son un
efecto de temer el concepto de lo divino o el concepto de Dios, o a la
categoría filosófica de los mismos. No quieren aceptar que el ser
humano puede llegar a un estado sublime, y eso es insano. Entonces, yo veo que
parte de esto es lo que se expresa en la gente que está alrededor de
Obrador, y ése es el problema. Y quizá en algún momento
nosotros vamos a estar en un estado similar. Pero, ¿cómo hacemos, o
cómo se puede inspirar a la gente a que entre en ese estado de confrontar
lo grande?
Pregunta: Sólo me quedó una duda: si en el
Prometeo de Esquilo no se vislumbra ya la cualidad del individuo sublime
con Prometeo.
Zepp–LaRouche: ¡Sí, claro! Como dije, es el
primer. . . Por eso digo que tienes que ubicarlo en la historia para
entender su significado. Porque en esta parte del mundo —y no estoy segura
si hay otros ejemplos en Iberoamérica—, de donde emergió la
cultura griega, hasta donde sé, hasta Homero, teníamos una
manipulación total de la población por parte del sacerdocio.
Había una oligarquía que usaba al sacerdocio, y teníamos
una noción de los dioses que era completamente irracional. Los dioses del
Olimpo eran tiranos y manipuladores, tramposos, mujeriegos. Tenían penes
tan grandes como los de Jalisco. En realidad no eran tan nobles. Así que
cuando Homero escribió su Odisea y la Ilíada, por
primera vez estableció la idea de un hombre que se liberaba un poco de
estos dioses irracionales. Ése fue un gran avance. Y el siguiente fue
precisamente Prometeo, donde el tema de Prometeo que le lleva la ciencia
y la tecnología al hombre devino de pronto en el tema.
Así que tienes mucha razón en que, de manera
implícita, la idea de la capacidad del hombre para estar al nivel de lo
sublime está absolutamente presente ahí como semilla. Pero es como
la evolución de un gran concepto, y ésta es su primera
expresión. Es como cuando el hombre se despierta por primera vez en la
mañana, se talla los ojos, y ve la belleza del sol y de la naturaleza, y
se talla los ojos, y lo abruma por completo lo que ve. Pero aún no llega
a la altura plena de las últimas sinfonías y cuartetos de
Beethoven. De modo que yo lo consideraría un paso suma y extremadamente
importante en la liberación de la humanidad, pero no alcanza
todavía la perfección.
En cuanto a que la gente que rodea a López Obrador dé la
talla, creo que lo más importante que pueden hacer es remediar lo que
López Obrador hasta ahora no ha podido hacer, que es crear un movimiento
de juventudes poderoso en México. Porque, según me dijeron, la
base principal de López Obrador son los sesentiocheros, los
boomers y los tweeners, y, por lo tanto, me parece que tienen una
tarea muy importante de reclutar jóvenes. Si mal no recuerdo, hay muchos
jóvenes en México, a diferencia de Alemania. Nosotros tenemos muy
pocos jóvenes acá. Ésa es en realidad la cosa única
que ustedes tienen que hacer, porque no creo que López Obrador
tenga la comprensión de cómo hacerlo, aunque quisiera. Porque es
la esencia misma del sesentiocherismo y el tweenerismo lo que les
imposibilita reclutar jóvenes. Reconocer eso de veras requiere a alguien
de la talla de Lyn.
Entonces, básicamente tenemos ahora un movimiento de juventudes a
nivel internacional, y creo que si comparan el movimiento de juventudes de Lyn
con cualquier otro dizque movimiento de jóvenes, es como la noche y el
día, del todo diferente. Por ejemplo, nuestro LYM en Alemania
participó en una reunión de los jóvenes socialistas hace un
par de meses, y estaban hablando de esto y lo otro, y más tarde esa noche
tuvieron una gran fiesta con alcohol gratis. A la mañana siguiente el
dirigente dijo: “Vaya, probablemente ya se olvidaron de todas las
resoluciones que aprobaron, porque estaban demasiado borrachos”.
¡Ése es el movimiento de juventudes típico!
O los liberales tienen a estos arribistas, ya saben, los que a los
diecisiete ya visten trajes de tres piezas, y portan estos pequeños
maletines con sus papeles, que te clavan en las costillas para abrirse paso.
Ése no es precisamente el tipo de movimiento de juventudes que uno
quiere.
Por eso considero que es algo que de veras deben deliberar. Desconozco
qué contacto tienen y demás, pero si de algún modo pueden
comunicarle eso al propio López Obrador, que puedan ser de tremenda ayuda
para resolver este problema de [la falta] de un movimiento de juventudes. Acabo
de escuchar que él quiere enfocarse en la calidad de la educación
de los jóvenes, pero ustedes saben, nosotros sabemos por algunos de
nuestros mejores amigos en Rusia y en otras partes, que hasta los mejores se
quedan cortos. Porque si enseñas ciencia y cultura sin la
determinación absoluta de una misión, no presenta el mismo
desafío, no se logra lo mismo. Así que, pienso que deben
concentrarse en agrandar el movimiento de juventudes en México, y
entonces quizás haya esperanza para estos sesentiocheros y
tweeners, algunos de los cuales provienen de por lo menos el
período de López Portillo y, por tanto, no están del todo
perdidos.
La ironía, ‘una muy buena
cura’
Pregunta: Mi pregunta es en el sentido de cómo introducir
esta cuestión de la ironía a la hora que estamos organizando;
dónde aprender ese tipo de cosas. Porque aquí en México la
cultura es una cultura muy alegre, nos gustan mucho los chistes, pero el
problema es que en el caso de la cuestión negativa respecto a nuestra
cultura, tenemos como referencia el asunto del PSP (el documento de Lyndon
LaRouche, “La impotencia sexual del Partido Socialista
puertorriqueño”—Ndr.). Pero el problema es que, en la
cuestión positiva, a mí no me queda claro de dónde viene
nuestro sentido, esa especie como de “optimismo”, porque en realidad
no lo es. Y el problema es que a los jóvenes en particular les asusta una
cuestión seria, les asusta lo bello, les asusta lo sublime. Creo que es
porque, hasta cierto punto, nuestra cultura sigue siendo humana, de una manera
hasta cierto punto natural, no muy consciente. Entonces, no es que la gente
esté tan ansiosa de ciertas ideas. Entonces, ¿cómo podemos
desarrollar ese sentido al mismo tiempo de lo bello, pero al mismo tiempo de la
ironía, para poder organizar a los jóvenes, que no entren en
sí mismos —es que son muy cínicos—?
Y, por último, tenemos a un miembro nuevo con nosotros, y me
gustaría que le dijeras algo a él, algo especial para
él.
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Si un ser humano descubre un principio, “toda la demás gente puede redescubrirlo y comunicarlo, no importa su idioma ni el tiempo en el que viva”. Jóvenes del LYM dan clases de geometría en las aceras de Buenos Aires, Argentina. (Foto: EIRNS)
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Zepp–LaRouche: Con respecto a tu pregunta, quizás
deberías leer el escrito de Schiller, Poesía ingenua y
poesía sentimental, porque allí aborda ciertas cosas que
pienso que podrían ser útiles para la cultura mexicana. Porque, en
cierto sentido, he estado un par de veces en México y he conocido tanto a
algunos campesinos como a Echeverría —que es lo contrario—,
de modo que estoy tratando de ubicar lo que dices, y me parece que esa obra
específica de Schiller tiene ciertas ideas interesantes, por cierta
ingenuidad —en el sentido que Schiller le da, no en el que se usa la
palabra hoy día—, que es algo que me gustaría que leyeras, y
me escribieras o me llamaras para saber si te fue útil o no.
Por otra parte, puedes aprender muchísimo tanto de Cervantes como de
Rabelais, porque la ironía a veces es sólo exagerar algo a
dimensiones gargantuescas, para que hagas a la gente consciente de ello.
Así, considero que la exageración de los problemas y las neurosis
y las conductas extrañas a veces es una muy buena cura. Creo que otro
poeta a leer es Heinrich Heine, pero no sé que tal es traducido al
español.
Y ya que mencionas el problema del PSP, considero que también es la
capacidad de decir la verdad y llegar a la persona del individuo. En el tiempo
en el que Lyn escribió su famoso artículo sobre La impotencia
sexual del PSP, éste fue el período cuando nosotros
éramos jóvenes en ese entonces, y teníamos gente de todos
los países europeos, a estadounidenses, a mexicanos y demás, y
emprendimos proyectos ideológicos nacionales. Eso nos ayudó mucho
a volvernos más conscientes de las ideologías que, cuando tratas
de organizar a alguien, no debes responderle al nivel de las cosas de suyo
evidentes que dice, sino que siempre debes mirarla de algún modo a los
ojos y al corazón, y desentrañar qué está pasando en
realidad. Y recuerden, Lyn dijo que la mayoría de la gente miente la
mayor parte del tiempo, por costumbre. De manera que uno tiene que contar un
chiste y abordar el axioma verdadero que esconde lo que dice en términos
de palabras. Como dije, a veces es de mucha ayuda estudiar a los grandes poetas
que han creado buenos ejemplos de esta clase de ironía, estudiar el
método.
Eso es lo que me viene a la mente sobre eso en este momento, así que
sólo quiero decirle a nuestro nuevo miembro, que estoy muy contenta de
que seas parte de este movimiento, y que si te metes de lleno en él,
puedes ser una de las personas que haga la diferencia en la historia de
México, y eso es algo que implica una decisión meditada. No
necesariamente significa que puedes garantizar el resultado, sino que siempre
puedes y debes trazar un nuevo plan de lo que vas a hacer con tu vida. Y cuando
haces esos reajustes, no hay nada que no puedas lograr. Así es que me da
mucho gusto que seas un miembro nuevo, y también estoy muy contenta de
que me informaran de tu existencia.
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